La facturación del sector textil cae un 9,5%

La recesión económica afecta a todos los sectores, también al textil. Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel revela los hábitos de los españoles en el sector de la moda en 2012 y las diferencias con el pasado año 2011.

¿Bien básico o bien de lujo? La ropa es, junto a los alimentos y la vivienda, uno de los bienes básicos tradicionales. Las sociedades occidentales entienden que estos tres bienes materiales son fundamentales para el desarrollo normal de la vida en sociedad, pero, ¿y la moda?

La ropa cubre una exigencia social: “cubrir las vergüenzas”. Pero la sociedad no exige – o al menos no con la misma intensidad- ir bien vestido o a la última tendencia. Por ese motivo el sector textil es y será uno de los motores de las sociedades contemporáneas, pero a su vez, también, está expuesto a las variaciones del mercado.

El 2012 ha sido un mal año para el sector textil, la facturación en España ha descendido en casi 10 puntos, un 9,5% menos que en 2011. El descenso se ha acentuado especialmente en los accesorios y en el textil del hogar. los españoles han gastado 465 euros de media, un 5,6% menos que en 2011.

El estudio de Kantar Worldpanel revela que un 19,7% de los españoles visito, al menos una vez al mes, un establecimiento de venta de ropa, es decir, un 0,3% menos que en 2011, resultando en menor número de ventas y por ello, en menor facturación.

Finalmente, cabe destacar que, pese a los hábitos de compra – que nos impulsan hacia las grandes superficies y cadenas –, el canal independiente de venta de moda, a saber, los pequeños y medianos comercios de textil mantienen un 17,7% de las ventas totales de ropa; frente al 41% de la ropa comprada en grandes cadenas de moda (Zara, H&M, Mango, etc.) y la ropa comprada en hipermercados y supermercados, un 14,2% y un 12,5%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us