Cara y cruz en el Black Friday para el comercio minorista

Black_Friday.PNG

Las ventas en noviembre repuntaron un 2,9% para el comercio minorista según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comercio Minorista y Black Friday

Una de las razones del incremento de ventas en el Comercio Minorista fue el aumento de las compras en la jornada de Black Friday y otras promociones similares que coincidieron ese mes. Una buena noticia para los comercios al por menor que, sin embargo, tiene una contrapartida según la Confederación Española del Comercio (CEC). Esta asociación puso en entredicho la eficacia del Black Friday debido a que muchas personas adelantaron sus compras navideñas al mes de noviembre para aprovechar las rebajas de esos días. Este comportamiento se tradujo en una reducción de las compras durante el mes de diciembre compensando así el aumento del mes anterior.

La campaña de navidad ha sido calificada de “decepcionante” por la Confederación Española del Comercio que también ha comentado que esperan mejorar las cifras de cara a la campaña de reyes. El sector del calzado y el textil están avanzando en algunos casos las rebajas de precio para reducir el stock que tienen en estos momentos en sus almacenes. Por ahora, y a la espera de conocer los resultados definitivos, el crecimiento respecto a la campaña de navidad anterior está siendo ligeramente inferior a la de otros años con un aumento del 3%. 

Pese a la ralentización, la tendencia es positiva.

Aunque la campaña navideña no haya comenzado cumpliendo las previsiones más optimistas, en líneas generales, las ventas en España encadenan una tendencia positiva con 41 meses al alza. El comercio minorista acumula un crecimiento interanual del 1,5%.  La subida en alimentación ha sido más moderada, un 1%, pero en el resto de productos el crecimiento ha sido de un 3,6%. Por comunidades, destaca el despegue de las ventas minoristas en Madrid, del 5,1%, seguida por Navarra (un 4,4% más) y de Baleares (un 4% más). La Rioja y Aragón han registrado ambas una tasa del 3,7%. Cataluña ha subido un 1,7% y el País Vasco un 1%.

Fuentes de la CEC han afirmado que las más beneficiadas del Black Friday han sido las grandes superficies. Las empresas unilocalizadas, con un perfil de comercio minorista, han tenido también crecimientos destacados pero lejos de las grandes cadenas con implantación nacional.

Esta tendencia a adelantar las compras navideñas al mes de noviembre se reproduce también en otros países como Estados Unidos. En ese país, muchos se están planteando si realmente esta jornada es rentable para el comercio y si se debería replantear para que no interfiriera en las tradicionales compras navideñas de los meses de diciembre y enero.

La tecnología como aliada en la toma de decisiones.

En cualquier caso, la tecnología también puede ser una gran aliada para optimizar la productividad, maximizar las ventas y aumentar la rentabilidad del comercio minorista. Con el Programa y TPV para tiendas y comercios Tiendas Élite de LK Bitronic, los comercios pueden gestionar de una forma rápida y sencilla sus ventas, llevar al día los pedidos a proveedores, controlar el stock y analizar los resultados de las promociones que se realizan como el Black Friday. Gracias a su potente generador de informes, desde Tiendas Élite se puede hacer un seguimiento de las cifras de compras, ventas y stock por día, mes o año, entre otras, para poder tomar las decisiones más oportunas para el negocio. Una herramienta que, por ejemplo, permite evaluar si las ventas en Black Friday han sido realmente positivas para la tienda. Está indicado para todo tipo de negocios como ferreterías, perfumerías, droguerías, tiendas de deportes, tiendas de cigarrillos electrónicos, de regalo, de ropa, papelerías o floristerías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us