El pan integral, el más saludable para las personas con diabetes

OH36G70.jpg

Tomar tres raciones de alimentos elaborados con harinas integrales ayuda a reducir el riesgo en desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

La absorción lenta, la clave

Los hidratos de carbono son de absorción lenta y este hecho ayuda a regular el índice glucémico. Si a ello se le añade el incluir en la dieta alimentos con carbohidratos procedentes de cereales de grano completo, reduciremos las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas. Por esa razón, los pacientes con diabetes, se les recomienda ingerir variedades integrales. 

En España, el 43% de las personas que padecen diabetes, todavía no han sido diagnosticadas. Se calcula que pueden haber 5,3 millones de personas diabéticas en todo el país. La buena noticia es que la población está cada día más sensibilizada con la necesidad de hacer una dieta sana y equilibrada. Según un estudio sobre hábitos alimentarios y consumo de pan y cereales de la Universidad Complutense de Madrid, un 37% de los españoles conoce las propiedades de los cereales integrales y sus beneficios controlando el índice glucémico de pacientes con diabetes. Los beneficios de los cereales integrales provienen de su menor índice glucémico respecto a las variedades de harina blanca. La ingesta de este tipo de cereales de grano completo no presenta picos elevados de glucosa en la sangre y disminuye la demanda de insulina. 

Según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ingerir tres raciones de alimentos elaborados con harinas integrales ayuda a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y cáncer de colon. Además de los beneficios comentados de reducir picos de glucosa en sangre, la fibra promueve la secreción de insulina. Esta hormona se encarga de regular la cantidad de azúcar en la sangre. 

Propiedades de la fibra

La fibra tiene otras propiedades como, por ejemplo, ayuda a mantener sano el corazón. Algunas investigaciones apuntan a que podría reducir hasta un 40% el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. También reduce el riesgo de derrame cerebral, mantiene sana la piel y ayuda a reducir y controlar el peso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us