El lado oscuro de los software de gestión en la nube

software en la nube

El lado oscuro de los software de gestión en la nube

¿Qué significa software en la nube?

El uso de las soluciones de software en la nube (cloud) es una tecnología que en términos técnicos se refiere, esencialmente, a sustituir el propio ordenador – instalado en el  negocio o hogar del usuario – por el ordenador ajeno, como fuente para el suministro de datos hacia el usuario.

En el caso del software, que hará uso de estos datos, éste puede estar instalado en el ordenador del usuario, o ejecutarse desde un entorno que elimine la necesidad de su instalación, haciéndolo accesible, por ejemplo desde una página web.

En el caso de software para comercios de todo tipo, o de software empresarial, suele producirse un escenario mixto, en el que se combina la instalación del software o programa en el ordenador del usuario mientras que los datos residen en un servidor ajeno, que los custodia y los sirve al software a través de la conexión a Internet tanto del usuario como del proveedor de datos.

¿Qué tipos de nubes existen actualmente?

Para no complicarlo en exceso, en términos generales, actualmente existen 3 tipos de nubes: la nube privada, la nube pública y la nube mixta. A pesar de que son tecnológicamente parecidas, presentan algunas diferencias entre ellas:

La nube pública correspondería a aquellos servicios dirigidos al público en general, ya sea a particulares o a empresas, y que son sostenidos y hospedados habitualmente por “pesos pesados” de la red, tales como Microsoft, Apple o Amazon.

La nube privada mantiene una misma estructura tecnológica que la nube pública, pero en este caso los servicios suelen ser provistos y utilizados de forma interna por una misma empresa, no dependiendo de terceros y utilizando recursos independientes y propios no accesibles por terceros.

Finalmente, la nube híbrida sería una mezcla de los dos tipos de nubes anteriores, conviviendo el uso de algunos servicios dirigidos al gran público con el uso de otros recursos de uso específico para la propia organización. Este sistema permite mayor escalabilidad que la nube privada, así como mayor privacidad y personalización que la nube pública.

¿Qué tipos de servicios en la nube existen podemos encontrar?

Hay muchos tipos de servicios en la nube, y muy distintos.  A grandes rasgos, todo ellos tienen como objetivo externalizar la configuración y mantenimiento de los servicios que en ellas se albergan, simplificando las configuraciones y la necesidad de conocimientos por parte del usuario.

Algunos ejemplos de servicios en la nube serían el SAAS (software como servicio), PAAS (plataforma como servicio) o IAAS (infraestructura como servicio), sobre las que se ejecutarían innumerables servicios (backups, servicios de analítica, almacenamiento, seguridad, etc.)

¿ Qué problemas puede plantear trabajar con un software de gestión en la nube en entorno empresarial?

Pues en realidad no debería plantear ninguno, siempre que el usuario conozca y acepte los términos y cesiones que este escenario le puede llegar a suponer. Algo que, en la mayoría de ocasiones, no sucede. Y es aquí cuando llegan los sustos.

Algunas empresas de informática i/o proveedores de software de distintos sectores  aprovechan la “disponibilidad” de los datos de sus usuarios en sus servidores (algo propio de las soluciones cloud) para obtener de sus usuarios el consentimiento i/o derecho de explotación de los datos e información que éstos generan con el uso habitual de sus productos.

Esto significa que éstos proveedores de software desarrollan una potencial fuente de negocio para su propia empresa que es nutrida por sus propios usuarios, con el uso habitual de los software de gestión de su estanco, tienda, peluquería… (o cualquier otro negocio) y paralela a la obtenida con el cobro recurrente de las cuotas que debe afrontar el usuario por el uso de su producto y/o por servicio.

 

 

Y todo ello, en muchos casos, de forma consentida por parte de los usuarios de dichos programas informáticos, quiénes no son conscientes de que la información y datos que están generando en sus negocios,a través de sus sistemas de gestión, está siendo utilizada por su proveedor informático como una fuente de negocio propia, poniéndola en muchos casos a disposición de otras empresas.

No conformándose con ello, en muchos casos, en estos escenarios los usuarios no sólo están cediendo a su proveedor informático, sin ser conscientes de ello,  los derechos de “explotación” de los datos que generan con el uso de sus software (poniendo en su mano y en las de otras empresas, información sensible vinculada al negocio del usuario, tales como datos de ventas, clientes, almacén, etc.) si no que también pagan religiosamente y periódicamente al proveedor por las cuotas de uso de sus productos.

 

 

¿Cómo consiguen algunos proveedores de software en la nube los datos de sus usuarios?

Pues simplemente, incluyendo el derecho a la explotación y comercialización de los datos generados por los usuarios de sus productos en alguna cláusula o apartado del acuerdo legal, que el usuario debe aceptar previo uso de los mismos.

Sí, esos que nadie lee, y que en la mayoría de casos ya están pensados y escritos para que así sea.

¿Qué amenazas supone para un negocio compartir sus datos e información?

Pues, en esencia, supone que el proveedor informático se reserva el derecho de poder sacar provecho de los datos generados por sus usuarios, ya sea con fines propios (mejorar la relación con sus proveedores, etc.) o para venderlos a aquellos terceros que puedan tener interés en ellos.

Cada empresario debe juzgar la importancia que otorga al hecho de que su proveedor informático tenga el derecho de conocer y utilizar para su fin propio, o poner a disposición de terceros, información sensible de su negocio de forma diaria y detallada.

 

 

En la era de la información y el big data, y asignando a la información de un negocio el valor que ésta debe tener, no parece a priori una buena opción si quiere mantenerse la autonomía y el propio control de su rumbo y gestión.

En algunos casos, como sucede con el sector del tabaco, ciertos datos comerciales de las expendedurías pueden ser puestos en manos de otras empresas incluso de forma individualizada, lo cual podría llegar a ofrecer mayor visibilidad del negocio que los genera.

¿Puedo llegar a evitar que mi proveedor de software en la nube utilice mis datos?

Por supuesto, pero debe existir la voluntad de querer evitarlo.

Es posible evitarlo en la medida en que, normalmente, aparece en alguna cláusula y/o apartado en las condiciones de servicio del producto.

Si tienes preocupación sobre el uso de tus datos por parte de tu proveedor, te recomendamos que busques cómo trata este tema a nivel legal dentro del acuerdo de usuario.

Eso, como mínimo, te evitará sorpresas, rechazando su opción a favor de otras alternativas, si así lo consideras.

¿Cómo trata LK BITRONIC este tema?

Desde LK BITRONIC proveemos soluciones tecnológicas y de gestión para tiendas y comercios de todo tipo.

Entre éstas, se encuentran distintos software de gestión informático y TPV para varios sectores (estancos, peluquerías, pastelerías, bares y restaurantes, tiendas, etc.).

Contando con más de 9000 clientes activos por toda la península, en LK BITRONIC no ejercemos prácticas de obtención de la información generada por nuestros usuarios, ni, por lo tanto, tampoco de comercialización de sus datos, ya que no disponemos de ellos ni forma parte de nuestro modelo de negocio.

Nuestra propuesta de software de gestión y de servicio está basada, simplemente, en proporcionarles un buen producto y servicio para la gestión de sus negocios, que justifique su contratación a cambio de producir en ellos un retorno positivo en la gestión y control de sus negocios.

Así pues, nuestra recomendación es clara: si quieres asegurarte de que tu proveedor informático no tiene el derecho de explotar ni una sola letra de la información que generas en tu negocio, léete cualquier acuerdo que te ponga encima de la mesa.

Ya que, te digan lo que te digan,  sólo es válido aquello que aparece por escrito. No sea que, sin saberlo, le estés sirviendo en bandeja información estratégica de tu negocio.

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.




X
Contact Us