¿Cuánto tiempo se tarda en crear una cartera de clientes fiel a tu peluquería?

El factor más importante para saber si tu peluquería o centro de estética va a triunfar o no es la base de clientes que eres capaz de crear y el tiempo que tardas en construirla. Muchos estilistas deciden no dar el paso de montar un negocio relacionado con el sector de la belleza precisamente por eso: creen que no serán capaces de fidelizar al número suficiente de clientes para amortizar los gastos que conlleva empezar un nuevo negocio.

Determinar el tiempo que se tarda en construir esta base sólida de clientes es muy relativo. La experiencia de muchos emprendedores es que hasta pasados 12 meses es difícil tener una clientela rentable para el salón. Sólo después de 24 meses esa base de clientes se empieza a parecer a la tipología de cliente ideal. Es cierto que tomando buenas decisiones y estrategias de marketing, este periodo se puede reducir hasta los 6 meses.

Define tu objetivo

Establecer una meta te ayudará a saber cuándo podrás decir que la base de tus clientes está totalmente establecida. Antes de empezar, debes decidir esa cifra objetivo, puede ser cuantitativa o cualitativa, número de clientes o tipo de clientes. Dependiendo del tipo de peluquería o centro de estética que tengas será una u otra. También lo marcarán tus ingresos y gastos, amortizaciones y créditos asociados a tu negocio. Con este balance, podrás saber y definir mejor tus objetivos.

¿Cuándo decir que ya lo has conseguido?

Entre los indicadores más habituales están la cifra de ingresos. Pero no es la única. Te proponemos algunas preguntas que puedes hacerte para responder a si tu clientela está haciéndote prosperar: ¿Has llegado al objetivo de ingresos que tenías ese mes? ¿Necesitas decirle a la gente que tienes que ponerlos en lista de espera cuando intentan reservar? También puedes plantearte otras preguntas más cualitativas como: ¿está formada tu clientela solo por el tipo de clientes a los que quieres atraer a tu peluquería? Este aspecto es importante. Un ejemplo es una base de clientes que reservan con regularidad cada cierto tiempo, cuyos tickets medios son medios-altos y compran producto además de contratar el servicio.

Un ejemplo sería plantearte: “En 8 meses, quiero que 200 clientes de los que tengo fidelizados compren de promedio dos servicio durante cada visita”.

¿Cómo llegar al objetivo?

Intenta plantearte tu meta no como una cifra absoluta a adquirir. Prueba estableciendo objetivos parciales. Intenta dividir esta cifra en pequeños hitos a alcanzar en el camino al resultado final. Si tu objetivo es obtener 150 clientes regulares, divídelos en grupos de 50 y trata de conseguir cada mes ese número durante 3 meses. O si lo prefieres, prueba a hacerlo de forma semanal, 5 cada 7 días, por ejemplo. De esa manera la cifra de 150 no se hará tan complicada. No será fácil pero si te mantienes constante e implementas acciones de marketing adecuadas, una semana atraerás a 8 y otra podrás permitirte que sólo sean 3.

La recompensa también cuenta

Obtener una base de clientes será una tarea muy ardua, por ese motivo, te recomendamos que mientras dure esa travesía intentes mantenerte motivado también estableciendo pequeñas recompensas personales cada vez que alcances uno de tus objetivos parciales. Además de escribir en un papel (o en tu ordenador) estas “metas volantes”, anota al lado qué premio te vas a dar por tu éxito parcial. Por ejemplo, puedes darte un capricho, una escapada o una cena en un buen restaurante, cada vez que llegues a un mes con los 30 clientes nuevos que te habías planteado. La importancia de estos pequeños detalles es que no decaiga tu constancia.

Una base de clientes te ayudará a poder estabilizar tu peluquería o centro de estética y a minimizar el impacto de imprevistos o temporadas bajas. Como hemos comentado, la medición de estos objetivos parciales es esencial. Para ello, te sugerimos que utilices la tecnología para medir si las acciones de marketing que hayas implementado están teniendo resultado. Te proponemos que confíes en el programa para el control y gestión de la peluquería o centro estético New Style Élite. Podrás tener fichas de todos tus clientes, de sus tratamientos, las cifras de sus tickets medios, de los productos que compran y cualquier otro dato que te ayude a analizar tus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us