Amazon Go, el fin del “pase por caja”

Amazon_Go_in_Seattle_December_2016_640.jpg

La compañía estadounidense Amazon ha lanzado una tienda que no requiere que el cliente pase por caja o que alguien procese su pago. 

Es un hecho revolucionario porque, aunque en China otros comercios han intentado emular este proceso, es la primera vez que, simplemente con una aplicación en un dispositivo móvil, cualquier persona puede acceder a la tienda, elegir los productos que desea y luego salir de la tienda con ellos. La pionera ha sido una tienda en el estado de Washington. Esta misma semana, ha sido la gran apertura después de que Amazon haya estado más de un año haciendo pruebas.

La tienda en cuestión es un pequeño supermercado que vende sobre todo productos de alimentación y bebidas. Se da la circunstancia de que se encuentra en el primer piso de la sede de la compañía en Seattle.

Entrada de la tienda de Amazon Go en Seattle (Washington)

¿Cómo funciona?

Primero hay que descargar la aplicación Amazon Go, un programa informático que permite acceder a la tienda. Una vez dentro, cientos de cámaras y sensores electrónicos siguen los movimientos de los personas y registran todos los productos elegidos. Los productos se colocan en el carrito de compra virtual de la aplicación. Si alguien se arrepiente y decide no comprar uno o más productos antes de salir de la tienda, el software los elimina automáticamente de la lista de la aplicación. Cuando el cliente ha acabado la compra, sale de la tienda con sus productos y la aplicación realiza el pago.


No falla, por ahora.

Los primeros clientes de esta tienda tan especial han tenido una sensación extraña. Siguiendo el proceso de compra, muchos de ellos afirmaban que les parecía que estuvieran robando por el hecho de no pasar por caja. Otros han intentado incluso poner a prueba el funcionamiento del sistema cogiendo algunos productos y luego colocándolos donde no pertenecían. La aplicación no mordió el anzuelo y aún así reconoció todos los productos correctamente.

“han intentado incluso poner a prueba
el funcionamiento del sistema cogiendo
algunos productos y luego colocándolos
donde no pertenecían”


Todavía habrá que esperar para ver estas tiendas en todo el mundo. Pese al éxito del estreno de esta primera tienda, Amazon no ha comunicado que esté planeando abrir nuevas sedes de este tipo de comercios ni siquiera en Estados Unidos. Quizá esta sea una buena noticia para los empleados de caja de Whole Foods Market. Una compañía con una red de 470 tiendas y que fue adquirida por Amazon el pasado año.

En cualquier caso, la tecnología agilizará y facilitará el proceso de compra en el supermercado pero obviamente tendrá como contrapartida la pérdida de contacto humano. Los trabajadores de tienda, en el caso de Amazon Go, tendrán que reconvertir sus funciones y adaptarlas a las nuevas necesidades como la preparación de alimentos, el recargo de suministros y la asistencia a los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us