8 maneras de mantener tu panadería ordenada

Mantener un negocio organizado puede ser muy difícil, especialmente cuando se trata de una panadería o pastelería. Los pedidos se amontonan y es clave contar con un buen  programa de gestión y control como Pasteler para que no se te escape nada de lo que pasa en tu local. En este artículo vamos a hablar de 3 áreas diferentes en las que puedes actuar para llevar la organización de tu panadería a la excelencia y reducir el estrés diario: los clientes, el dinero y la cocina.

Centraliza todos los pedidos en un solo lugar

Si la gente se pone en contacto contigo por diversas vías, como pedidos que te llegan a través de tu página de Facebook o mensajes de texto, llamadas de teléfono u otras cara a cara, lo más probable es que acabes confundido y pierdas el rastro. Para que esto no suceda, anímalos a que hagan sus pedidos o consultas a través de un solo canal. El correo electrónico es un buen sistema porque te permitirá organizar estas peticiones en carpetas, categorías como bodas, cumpleaños, monas de pascua, por ejemplo.

Mantén un diario de pedidos

Tener un listado de pedido de cada día actualizado te ayudará a no olvidarte de nada. Ya sea en un bloc o en el mismo programa Pasteler, te recomendamos que sigas un proceso en el cuál anotes por días los pedidos, su recogida y su fecha de producción. De ese modo también podrás organizar mejor las tareas diarias del obrador.

Registra los datos de contacto de tus clientes

Cuando finalices el pedido y entregues el pastel, siempre esperarás que no sea lo último que hagas para ese cliente. Fidelizar a tus clientes es básico, así que registra toda la información que puedas sobre ellos para poder ponerte en contacto y proponerles futuras promociones, ofertas o simplemente informarles que tienes nuevos productos en tu pastelería.

Guarda todos los recibos

Es importante que no te deshagas del papeleo, al menos por una temporada. Mantener un archivo de tus recibos, facturas, presupuestos o albaranes, te sacará de más de un apuro. Además, también los necesitas para poder hacer tu declaración de impuestos. Lo ideal es siempre mantener los documentos originales aunque si lo que quieres es también consultarlos rápidamente, quizá también pienses en digitalizarlos. Ordénalos por meses y años además por el tipo de documento.

El balance financiero

Sabemos que tu pasión es la panadería y la pastelería no la contabilidad. Sin embargo, para que tu negocio no naufrague, debes saber que llevar un control de tus cuentas es el ABC de cualquier negocio sea del sector que sea. Aunque tengas este apartado de tu establecimiento derivado a una gestoría, siempre es importante que lleves un cálculo aunque sea aproximado de tus gastos e ingresos para poder hacer frente a imprevistos o inversiones. Si tu negocio es pequeño, quizá con una hoja de cálculo tengas suficiente para anotar esto, aunque te recomendamos que utilices el programa de gestión Pasteler para ahorrarte tiempo y problemas en este apartado.

Use recipientes etiquetados para ingredientes

La forma más eficiente de almacenar ingredientes en los armarios es usar recipientes de plástico de tamaños similares, que se pueden apilar y alinear cuidadosamente. De esta manera, ocupan una menor cantidad de espacio en y también puedes ordenarlos mejor. Las bolsas se rompen y acabas con fugas de azúcar y harina por todas partes. Puedes ser creativo con el etiquetado para que estos recipientes sean un elemento más de decoración de tu local.

Organiza tu equipo según su función

Lo más práctico es que agrupes todo el equipamiento e ingredientes según el uso que le vas a dar. Por ejemplo, todos los ingredientes en los armarios de pared (o la nevera); un cajón para todas tus recipientes de hornear o una gran caja de plástico para guardar tus fondants, colores, cortadores y rodillos. Es obvio que cada obrador variará este orden en función de lo esté horneando y con el espacio que esté trabajando, pero el objetivo es el mismo: tener cerca todos los elementos con los que trabajarás en un momento determinado. Te ahorrará mucho tiempo si todo lo que necesitas para cada tarea está en un mismo lugar.

Pon fecha y etiqueta a cada producto que guardes

Si estás haciendo pasteles con antelación que vas a congelar o almacenar, asegúrate de etiquetarlos con la fecha en la que fueron hechos y para qué están destinados. Es algo habitual que haya épocas en las que el pico de trabajo sube y necesitas prever de forma anticipada la gran demanda que vas a tener. En esas ocasiones, y para que luego no tengas confusiones, es importante que anotes bien los datos de producción de tu pastel, lo mínimo es que pongas la fecha en la que fue producido, en la que se debe entregar y el destinatario. Cualquier observación o variación extra que te haya pedido el cliente también debe ser anotada.

Esperamos que con estos consejos puedas incrementar la organización de tu panadería o pastelería. Como comentábamos al inicio, la mejor decisión que puedes tomar para que tu negocio funcione como un reloj es contar con un programa de gestión como Pasteler, gracias a él podrás llevar al día muchas de las tareas que te hemos propuesto en este artículo para mantener ordenada tu panadería o pastelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us