15 maneras de aumentar el margen de las ventas de tu tienda

Estamos llegando al final del inicio del año. Una época en la que los descuentos y las rebajas son los protagonistas. Es un buen momento ahora para considerar si realmente ha sido (o está siendo) una buena campaña para tu tienda. Podríamos definir una buena campaña como aquella en la que hemos conseguido aumentar el número de clientes, también la facturación pero, sobre todo, incrementar el beneficio. No siempre es fácil cuando utilizamos como arma los descuentos, nuestros productos quizá se vendan más pero ¿ganamos también más con estas ventas? Para tenerlo todo bajo control y poder analizar si realmente nuestro negocio tiene buena salud, lo mejor es disponer de un programa para tiendas específico como Tiendas Élite que nos permita sacar el balance de las operaciones de caja. Vamos a plantear 15 formas de aumentar el margen de las ventas de la tienda para que cuanto más vendamos, más ganemos en cada operación.

1. Aumenta los precios

Puedes aumentar selectivamente el precio de tus artículos con más tirada para que tengan un impacto efectivo en tus resultados. No tienes que aumentar los precios en todos los ámbitos. Y recuerda, nadie sabe el precio que pagas excepto tú.

2. Enfócate en lo importante

Tus productos no pueden ser para todo el mundo. Es más inteligente enfocarte en el tipo de cliente que más beneficio te da y basar toda tu estrategia de precios en función de ese cliente. Si los artículos para otros perfiles no te dan el mismo resultado, no los vendas y aumenta en tus estanterías el número de los que sí te resultan rentables y que tienen una salida rápida en el mercado.

3. Limita el descuento

Si no piensas bien tus promociones, te pueden llevar a la quiebra. Es una buena idea tener descuentos y ofertas pero si acostumbras a tus clientes a tener siempre este tipo de chollos, en vez de comprarte de forma regular, esperarán a que salga la siguiente promoción en tus redes sociales o en tus emails para ir a tu tienda. Además, no sólo aprovecharán los precios más bajos sino que esos productos que pongas en promoción tendrán un margen bajo que impactará negativamente en tu balance. Establecer un calendario de promociones y estudiarlas muy bien, es la mejor manera que no acaben con tus beneficios.

4. Corta el gasto

Quieres conseguir más margen con lo que tienes. En ese caso, otra opción es cortar los gastos innecesarios. Quizá hay trabajos que estás contratando fuera que los puedes completar con tu propio personal. Analiza si determinadas tareas de limpieza, por ejemplo, se pueden hacer internamente y elimina gastos que puedes asumir con tus trabajadores.

5. Programa los turnos de los empleados según tus necesidades

Estudia muy bien los turnos de tus empleados y dosifica sus horarios en función de las horas de más afluencia en tu tienda. A veces lo fácil es repartir a tus trabajadores durante las horas en las que la tienda está abierta pero, sin duda, habrá momentos en que quizá con un trabajador te sobre y, en otros, necesites tenerlos todos en activo para ayudarte a no perder clientes por falta de vendedores.

6. Reducir el número de horas extras caras

Utiliza a tus gerentes o responsables de tienda cuando se precise. No pagues horas extra caras por estos gerentes si el trabajo lo pueden hacer empleados con un coste por hora más barata.

7. No programes según la conveniencia de tus empleados

Muy relacionado con el punto 5, aunque es importante que tus empleados estén contentos, sus necesidades no son las tuyas. Si sólo necesitas cuatro horas de un empleado, no lo contrates una jornada entera por mucho que él o ella te lo pidan. Cuando hablamos de aumentar el margen de tu tienda, también hablamos de este tipo de cosas.

8. Otorga horas extra en función del mérito

Concede a tus empleados horas extra en función de sus promedios de venta o por el número de unidades vendidas por cliente, no solo porque te lo hayan pedido o lo necesiten económicamente.

9. Sé transparente con los costes que tienes

Comparte con tus trabajadores los costes y pagos que tienes que hacer para que ellos también sean testigos de la dificultad de llevar adelante la tienda. De ese modo, se harán cargo más fácilmente de los esfuerzos que les pidas.

10. Premia cuando se lo merezcan

Paga bonificaciones que sean proporcionales a la cantidad de ganancias que obtienes de sus ventas en lugar de los números de ventas totales. De lo contrario, podrías estar recompensando a un vendedor que utiliza en exceso los descuentos o que sus ventas a medio/largo plazo dan problemas por no conocer bien el producto. Este tipo de comportamientos son muy dañinos para los márgenes de tu negocio.

11. Protégete contra los hurtos en los inventarios

Cruza datos de proveedores, ventas y stock para detectar posibles fugas de material de tu tienda. El nuevo cajón inteligente, CK+, es la mejor solución para saber lo que entra y lo que sale de la caja. ¿Te has planteado que a largo plazo esto te aumentará el margen de tu tienda?

12. Centraliza a tus proveedores

Siempre es mejor comprar más a menos proveedores. Obtendrás una mejor oferta de ellos cuando tus pedidos sean más grandes. Además, te ahorrás mucho en el seguimiento y la contabilidad si centralizas el número de proveedores de tu tienda y no tendrás que preocuparte por llegar a la cifra mínima para un descuento. Ningún artículo de ninguna empresa es tan especial como para justificarlo.

13. Pon en valor el servicio y la atención global de tu tienda

El cliente agradece que no sólo le vendamos un producto sino que le solucionemos un problema o una necesidad y está dispuesto a pagarlo. Los clientes valoran su tiempo y pagarán los servicios de valor relacionados con los productos que vendes. Vender valor agregado es el camino hacia un futuro muy rentable.

15. Deshazte de clientes no rentables

Aquellos clientes que sabes que necesitan mucha ayuda y una atención desmedida por el precio que pagan. Si tu tienda ya conoce ese cliente que demanda un tiempo injustificable por parte de tus vendores y acaba devolviendo el producto al cabo de pocos días, debes saber cortarlo y tomar las medidas necesarias para que no siga ocurriendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us