¿Por qué cierran del 80% de los restaurantes que se abren?

Por_qué_cierran_los_restaurantes.jpg

Alrededor del 60% de los restaurantes cierran durante su primer año de vida. Esta cifra sube hasta el 80% si analizamos los 5 primeros años desde su apertura. Son cifras muy alarmantes y que habitualmente tienen que ver con la ubicación, con la experiencia en el negocio de la hostelería o simplemente del tipo de clientes que hay en esa zona. Abrir un restaurante es una actividad de alto riesgo y debe ser evitada por aquellos que padezcan del corazón o del estómago. Hay muchísimas variables que pueden hacer fracasar tu negocio, tantas que es imposible listarlas. Sin embargo, por nuestra experiencia en el desarrollo de software para bares y restaurantes, sabemos cuáles son las más frecuentes en el sector. Aquí te apuntamos las 5 razones principales por las que los restaurantes fallan.

1. La ubicación.

La ubicación se considera el factor número uno que puede quebrar tu restaurante. Esto hay que tenerlo muy en cuenta. Sin embargo, aunque una ubicación errónea puede llevar al traste tu negocio, tampoco es una buena solución pagar un coste que no puedes asumir por estar bien situado. Debes encontrar el equilibrio entre una buena ubicación y un precio razonable. El lugar donde esté situado tu restaurante es esencial tanto para que tus clientes te vean, como también para que se sientan a gusto comiendo allí.

 

 

2. Inexperiencia.

Existe la creencia generalizada que “cualquiera puede abrir un restaurante” pero no es cierto, es obvio que no es así. La falta de experiencia empresarial y la falta de planificación financiera son otros de los factores que pueden aniquilar tu negocio. Muchos restaurantes primerizos fracasan por estos motivos. Investiga, analiza y desarrolla un plan de negocio con antelación. Si no tienes experiencia, consulta a alguien que la tenga para asegurarte que tu plan es viable, obtén asesoramiento de cómo llevar a cabo tu proyecto y de si es el proyecto que se ajusta a tu personalidad y competencias. Un buen plan financiero te ahorrará muchos sufrimientos en el futuro.

3. Experiencia del cliente.

Una mala opinión en Tripadvisor o Google Business hace saltar todas las alarmas y puede convertirse en una crisis de grandes proporciones si no se atiende de inmediato. Una mala experiencia de un cliente tuyo, por lo general casi, garantiza que ese cliente no regrese jamás a tu establecimiento. Esto ya es algo negativo de por sí. Pero si ponemos el foco en la reputación, la catástrofe es todavía peor. La fama de tu restaurante es algo que cuesta mucho de cultivar pero que se puede perder rápidamente. Por ese motivo es tan importante cuidar y atender a tus clientes siempre de la mejor forma posible. No es fácil, requiere la colaboración de tus empleados, pero es una de las causas por las que cierran muchos restaurantes. El efecto dominó de una mala crítica puede ser devastador. Tan importante es responder a las críticas positivas y como a las negativas para crear buenas relaciones con los clientes para que vuelvan.

4. Los datos.

Obtener información de tus clientes es también un factor clave para la supervivencia de tu negocio. Sin ninguna pista de los platos que gustan de tu restaurante, de los clientes que lo visitan, de sus hábitos, difícilmente podrás mejorar tu oferta y tu servicio. Pero los datos también están en tus informes de ventas y compras, de días de mayor facturación, de si tienes un balance con pérdidas o ganancias.  Un programa para bares y restaurantes como Hostcontrol de LK Bitronic te ayudará también a gestionar y controlar mejor tu negocio.


5. Marketing.

Tanto para las marcas de restaurantes más consolidadas como para aquellas que quieren hacerse un hueco en un mercado lleno de competencia y escasa atención y lealtad por parte de los clientes, el marketing es un valioso aliado. Tenemos miles de impulsos publicitarios al cabo del día y diferenciarse es fundamental. Invertir en Marketing de forma inteligente será la puerta de entrada de nuevos clientes, asociará tu marca con los valores que te identifican y reforzará los lazos con los clientes ya habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us