¿Cómo el marketing para pequeños negocios puede ayudar a vender más y mejor?

marketing-para-pequenos-negocios

Sea grande o pequeño, un negocio siempre necesita hacer Marketing. En un entorno tan competitivo, cualquier tienda, peluquería, panadería o estanco, por citar algunos ejemplos, están obligados a satisfacer una determinada necesidad a un perfil de cliente concreto y lo deben hacer de la forma más adecuada. Estos son los principios del Marketing para pequeños negocios y los que determinarán en cierta medida el éxito y la supervivencia del mismo.

¿Qué es el Marketing para pequeños negocios?

Muchas veces se identifica erróneamente que el Marketing es sólo publicidad. Las acciones publicitarias forman parte de la estrategia de Marketing y, sin duda, son importantes pero no son las únicas que todo propietario/a de un establecimiento debe acometer. Las acciones de promoción y de análisis del mercado también forman parte de la estructura del Marketing para pequeños negocios o para una empresa y tienen como objetivo impulsar el crecimiento de las ventas o el posicionamiento de la marca.

Si utilizamos bien este arma, el Marketing no solo puede ayudarnos a conseguir nuevos clientes, también a fidelizar los que tenemos. La pregunta es ¿qué acciones o estrategias debe incorporar el Marketing para pequeños negocios que sean útiles y efectivas en un sector como el del retail? A continuación detallamos algunos ejemplos interesantes.

Marketing para pequeños negocios: estrategias

Explicar una historia.
Te ayudará a captar la atención de tus clientes, generará interés y empatía. Estudia qué diferencia a tu negocio del resto y sobre esa base genera un relato cuyo eje sea precisamente la esencia y el valor diferencial de tu tienda. Esta historia o relato puede ser el tema de una campaña de Marketing local que se plantee a través de las redes sociales, el blog o un artículo en la revista local.

Utilizar la tecnología.
El Marketing para Pequeños Negocios debería incorporar ciertas acciones en redes sociales. Es evidente que las redes sociales pueden hacer llegar el mensaje más lejos que los medios tradicionales y al perfil de cliente que estamos buscando. Plataformas como Facebook Ads utilizan toda la potencia de segmentación de Facebook para hacer llegar nuestras comunicaciones exactamente a quien nosotros sabemos que puede estar interesado. El móvil o la tablet son dispositivos que se utilizan constantemente por los consumidores, diseñar contenidos específicos para estos soportes es básico.

Diseño, diseño y diseño.
La atracción del cliente es uno de los retos más importantes que tiene cualquier negocio. En ese aspecto, el primer input que tenemos es el visual. Ya sea un establecimiento, un producto o un servicio. Por eso, una buena estrategia de Marketing para Pequeños Negocios es el planteamiento acerca de si el rótulo, el escaparate, la decoración son adecuadas. Un buen reclamo visual con una promoción puede ser muy efectiva.

Analizar las ventas.
Conocer al cliente y saber cuáles son las motivaciones de compra puede ser muy útil tanto para diseñar promociones como para adaptar la forma de la venta a las necesidades del consumidor. Es interesante ponernos en la piel del comprador para evaluar todo el proceso desde el momento en que se interesa por nuestros productos hasta que compra el producto.

Estas son algunas buenas prácticas en el ámbito del Marketing para Pequeños Negocios pero, sin duda, la clave es estar siempre atento a lo que ocurre a nuestro alrededor, a las nuevas herramientas que van apareciendo y que ayudan a promocionar nuestros productos. Un ejemplo muy evidente y con una repercusión positiva en la experiencia de cliente es la utilización de un soporte promocional como un Visor Multimedia. En establecimientos donde es difícil dar visibilidad a determinados productos, un visor nos puede ayudar de forma muy gráfica a comunicar las características y ventajas de estos artículos e incluso informar de alguna oferta relacionada con ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us