Cómo afrontar el estrés de la Navidad en la peluquería o centro de estética

Quedan pocos días para la Navidad. Para una peluquería o centro de estética, estas semanas se convierten en un auténtico estrés debido a la gran cantidad de demanda de los servicios y, quizá lo peor de todo, la concentración de esta demanda en muy poco tiempo. Las celebraciones, las comidas y cenas en familia, los eventos, etc. Todo ello contribuye a que todos quieran estar perfectos en este mes de diciembre y, por esa razón, las peluquerías y centros de estética viven uno de sus meses de más trabajo junto a la entrada del verano. Combatir este estrés en un negocio no es fácil. Hay factores que lo pueden reducir drásticamente como llevar una buena organización en las operaciones de caja gracias al software de gestión para la peluquería o centro estético. Aquí vamos a dar algunos consejos adicionales para poder afrontar las Fiestas Navideñas de la mejor manera.

Organiza el tiempo y el espacio

Mantén tu mostrador y tus zonas de trabajo ordenadas para que sea fácil trabajar en ellas. Antes de abrir el local, dedica cinco minutos adicionales a poner cada cosa en su sitio, desenredar los cables del ordenador o repasa el calendario con los clientes que te visitarán. Esto te ayudará a planificar el día y saber qué te espera durante la jornada.

Utiliza la tecnología

Soluciones tecnológicas como el cajón inteligente para gestionar el efectivo te permitirán reducir las colas y la acumulación de personas delante del mostrador. Haciendo las operaciones de manejo de dinero en metálico más ágiles, no sólo estás mejorando la experiencia del cliente cuando visita tu peluquería, también estás ahorrando en recursos y reduciendo la carga de trabajo de tus empleados.

Gestiona tus emociones

Sabemos que es algo muy difícil pero si te enfadas con tus compañeros o tus empleados en la peluquería cerca de tus clientes, estás transmitiendo una imagen muy negativa y trasladando ese mal humor a las personas que pagan voluntariamente por tus servicios. Si ellos tienen una mala experiencia, no volverán. Trata de concentrarte en tu trabajo, en solucionar los problemas de forma eficaz y deja el plano emocional para cuando cierre la peluquería. Tomar distancia es la mejor manera

Establece buenos hábitos

Hay hechos que no podemos controlar y que pueden afectarnos negativamente. Es importante saber encararlos de la mejor manera. Pero hay otros que sí podemos evitar teniendo buenos hábitos. La negatividad, el descuido y también el otro extremo, el perfeccionismo o tratar de controlar las cosas en exceso, son hábitos que se pueden romper si te esfuerzas. Llegar al centro de estética o a la peluquería con una actitud positiva y con la determinación de hacer el mejor trabajo que puedas es el mejor hábito. No dejes que te afecte más de lo debido si algo sale mal, siempre habrá algo que saldrá mal. Es necesario saber absorber ese estrés que nos trae el aumento de trabajo en Navidad.

Ante todo, tranquilidad

Mientras estás secando el cabello de un cliente, ¿qué pasa por tu cabeza? Te felicito si la respuesta es que estás pensando en cómo mantener su cabello suave y liso. Pero es fácil dejar que nuestras mentes entren en modo “preocupación”. Tal vez te estés preparando para el próximo cliente, que es uno que se queja de forma crónica, o que estés soñando despierto sobre qué preparar para la cena esa noche. No te preocupes antes de que las cosas ocurran. La preocupación reduce tu capacidad de pensar y actuar con eficacia. Además, muchas de nuestras preocupaciones no llegan nunca a ocurrir, así que nos preocupamos sin motivo.

El enemigo del estrés

Ríe más, es una de las mejores maneras de combatir el estrés. Sabemos que todos estos consejos no son fáciles de llevar a cabo cuando tienes una peluquería con una lista de clientes infinita esperando ser atendidos. Sin embargo, está demostrado que reír reduce la ansiedad y el estrés, te hará sentirte mejor y crearás un mejor ambiente en tu negocio. Todo lo contrario de lo que comentamos antes que sucedía cuando te enfadabas o te peleabas con tus compañeros.

Toma perspectiva

Seguro que tienes clientes antipáticos y resulta que vienen a visitarte en el peor momento, con el nivel de estrés más elevado y con poco tiempo para atender a toda tu clientela. Si tomas estas cosas como algo personal y las interpretas como si fueras la persona con más problemas en el mundo, te hundirás. Toma perspectiva, dale la importancia que tienen y no la que tu estado de ánimo te empuja a darle.

Vive el presente

El estrés no viene en muchas ocasiones por lo que nos ocurre hoy. Quizá mañana es día 31 de diciembre y sabes que tendrás muchísimo trabajo. Aunque el presente sea tranquilo, puede arruinarnos nuestro día pensar en lo que se nos viene encima al día siguiente. Si quieres sufrir menos vive hoy, no pienses demasiado en mañana y, definitivamente, olvida el ayer porque ya no puedes hacer nada al respecto.

El estrés siempre va a existir en un negocio. Estas ideas son pequeños consejos para sobrellevarlo de la mejor manera y tomar ciertos hábitos que pueden llegar a reducirlo casi completamente. Sin embargo, como decíamos anteriormente, la base tiene que ser siempre disponer de una peluquería o centro de estética bien gestionada y controlada. Eso sólo se consigue disponiendo de un buen software de gestión para la peluquería o centro estético como New Style Élite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us