7 maneras de fidelizar a tus clientes

Hoy en día, el escenario en el que el comercio minorista compite por sus clientes está influenciado por Internet, por la tecnología y las redes sociales. Muchas de las técnicas que se han ido utilizando en el mundo offline, continúan vigentes y siguen siendo efectivas. Sin embargo, para sobrevivir en este nuevo escenario, los negocios más pequeños, comercios de barrio de toda la vida, deben saber moverse en ambos ámbitos y, sobre todo, conocer en la medida de lo posible, las maneras de fidelizar a sus clientes.

7 Maneras de Fidelizar a tus Clientes
1. Accesible en todas las plataformas

Nuestro negocio debe ser capaz de ofrecer una imagen coherente y completa en todas las plataformas. El cliente busca en Internet información de nuestros productos, compara precios y busca referencias. Para fidelizar a tus clientes, es importante que toda esta información sea accesible desde cualquier sitio porque si no encuentran la información que buscan, difícilmente comprarán estos productos.

2. Datos personales

Tener una base de datos de los clientes nos ayudará a personalizar mejor la experiencia de compra y ofrecer promociones más ajustadas a sus gustos. Esta información es muy valiosa y debe ser tenida en cuenta en cualquier negocio ya sea grande o pequeño. También podremos hacer recomendaciones y sugerencias de productos que puedan interesarles basándonos en su historial de compra. Es importante también contar con la autorización de estos clientes para utilizar sus datos.

3. Ayuda en el proceso de compra

Tener empleados que puedan convertirse en asesores de nuestros clientes nos ayudará a tener clientes más satisfechos y además incrementar el porcentaje de ventas. En el mundo offline, también puedes fidelizar a tus clientes utilizando dispositivos tecnológicos como tablets, pantallas digitales y otras herramientas para solventar las dudas que puedan surgir en la tienda física.

4. Comparación de precios

Nuestros clientes buscarán en sus smartphones los precios de nuestros productos que tenga la competencia cuando físicamente estén en nuestra tienda. Es recomendable que estemos muy atentos a estas diferencias y nuestros empleados puedan hacer una rebaja en el caso de que un cliente nos pida igualar el precio que ha visto en su móvil.

5. Programas de recompensas

Una herramienta para fidelizar a tus clientes que está arrasando en el mercado es el sistema de recompensas. Estos regalos o descuentos por compras acumuladas de ciertos productos ayudan a que nuestro cliente tienda a pensar en nosotros. Si además personalizamos estos programas, podremos ofrecer recompensas que se ajusten a los gustos del cliente. Además, estas estrategias pueden servir para disuadir a nuestros clientes a comprar productos rebajados de precio de la competencia.

6. Política de devoluciones adecuada

Además de un precio competitivo, las devoluciones y el servicio postventa es clave. En empresas como Amazon lo vemos con mucha claridad. Atender las demandas de los clientes ante cualquier incidencia es algo que no debemos obviar. Es recomendable que haya un empleado capacitado para gestionar las devoluciones y para atender estas incidencias.

7. Asesores no vendedores

En la era de la información, el exceso de oferta puede confundir a nuestros clientes. Fidelizar a tus clientes incluye saber asesorarles, darles consejos, buscar la mejor solución para sus necesidades particulares. Ello nos ayudará a ofrecer un servicio integral que no sea exclusivamente de venta. De ese modo, tomarán una decisión de compra correcta y pensarán en nuestro negocio la próxima vez.

La lealtad de los clientes es un valor muy apreciado hoy en día. Saber cultivarlo, promoverlo y hacer de ello nuestra bandera es una política muy adecuada si queremos tener éxito frente a nuestros competidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us