Tijeras a Lesbos: Paliar el sufrimiento de los niños

lesbos.jpg

La iniciativa solidaria “Tijeras a Lesbos” es una iniciativa solidaria de Saúl Sancho (Saúl and Co) y de Albert Catalán (Son de Mar) que tiene como misión paliar el sufrimiento de los niños y niñas de los campos de refugiados en la isla de Lesbos.

 

 

La iniciativa surgió cuando Óscar Camps, un empresario de Badalona que dirige una empresa dedicada al socrrismo en playas y piscinas, acudió en octubre a Lesbos con su propio equipo, creando a su vez la ONG Proactiva. Una vez de vuelta, Óscar Camps visitó la peluquería de Saúl and co. donde le explicó el drama que viven los niños refugiados, que son obligados a raparse la cabeza para desparasitarlos.

“Muchos de estos niños han sufrido cinco años de guerra,  han perdido familiares, algunos incluso están solos. De repente les afeitan la cabeza, esos niños se vienen abajo, es un trauma más en sus cortas vidas. Nosotros eso lo podemos arreglar.” afirma Saúl Sancho.

Saúl lanzó la idea y a la propuesta se unieron Toni Pérez, Albert Catalán, Julián Gijón y Eva García Monge, y así nació la iniciativa “Tijeras a Lesbos”. “Vamos a ir allí con herramientas y productos para desparasitarlos.  Cortaremos el pelo, pero también formaremos a los peluqueros de los campos de refugiados, algunos son profesionales y otros no, para que ellos puedan seguir con el tratamiento. Les daremos productos y herramientas para evitar que afeiten a los niños”.  Se puede evitar el afeitado con máquinas de pilas, por ejemplo.”

Los refugiados en los campos solo reciben la ayuda de voluntarios. Es un drama que no acaba, siguen llegando masivamente a otras islas del mar Egeo y del Mediterráneo. “Dificultades, todas. Tienes que ir por tu cuenta y riesgo, contactar con otras ONG que ya están sobre el terreno. Nosotros colaboramos con la ONG “A les teves mans”  que está al frente Víctor Sánchez y que se dedican a prestar atención odontológica a los refugiados”.  Esta ONG dispone de una furgoneta y una caravana que les permitirá desplazarse y les ha  facilitado los contactos necesarios para poder realizar el trabajo in situ.  “En la actualidad hay campos militarizados a los cuales no podemos acceder y otros abiertos donde sí podremos ir”.  Tijeras para Lesbos tienen previsto jornadas de 12 horas de trabajo para atender a todos los niños que lo necesiten.  Hay muchas carencias “nosotros desde nuestro ámbito podemos evitar que psicológicamente esos niños y niñas sufran más”.  Aún no hay fecha concreta para su partida a Lesbos, pero será en breve.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamaremos

Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

X
Contact Us